SATE, Sistemas de Aislamiento por el Exterior

 

Hace unos días impartimos en nuestras instalaciones de Nicolás Pastor, una jornada formativa para profesiones sobre instalación de sistemas SATE en colaboración con Propamsa. SATE son las siglas de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, que hace referencia al sistema utilizado para aislar térmica y acústicamente la fachada de un edificio por el exterior. 

El SATE cuenta con grandes ventajas desde el punto de vista del ahorro energético y medioambiental ya que  permite aislar una vivienda,  lo que mejora la eficiencia térmica y reduce el consumo de energía. 

La ventaja de los trabajos de aislamiento térmico en exterior es que se puede permanecer con normalidad en el interior de la vivienda ya que los trabajos se desarrollan por fuera únicamente. Además, el aislamiento térmico por el exterior mejora la inercia térmica de las paredes. Con capas de aislamiento añadidas en las fachadas limitamos las pérdidas de calor por lo que conseguimos mejorar el confort térmico de la vivienda, reducir los gastos de calefacción y la contaminación así como reducir los costes de energía de otros accesorios y también del confort, por lo que es un sistema muy utilizado en obra nueva y en rehabilitación de edificios.

Consiste en colocar un material aislante adherido al muro, habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica. El aislamiento SATE evita la aparición de puentes térmicos en el edificio, por lo que se mantiene mejor la temperatura, y mejora la habitabilidad y el confort térmico en el interior. 

El sistema SATE para nueva construcción y rehabilitación de edificios

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). Regula la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los ya existentes, para lograr edificios más eficientes desde el punto de vista energético.

Los edificios construidos hace algunas décadas, no disponen de los elementos constructivos necesarios para reducir las pérdidas energéticas, por lo que su aislamiento desde el exterior es un buen sistema de rehabilitación.

Casi el veinte por ciento de la energía que pierde un edificio, escapa a través de los puentes térmicos como son, encuentros del cerramiento con forjados, capialzados y superficies acristaladas. Resulta imprescindible, por tanto, poner en práctica medidas constructivas encaminadas a su eliminación, o a reducir sus efectos, el aislamiento térmico por el exterior (SATE) es una de las más importantes.

De acuerdo con el CTE y mediante el sistema de aislamiento térmico por el exterior, se eliminan los puentes térmicos y se minimizan los intercambios de energía.

Sistema PROPAM® AISTERM

  1. Paneles Aislantes EPS, XPS, LANA MINERAL
  2. Tacos y Accesorios PROPAM® AISTERM
  3. Mortero PROPAM® AISTERM
  4. Mallas PROPAM® AISTERM
  5. Perfiles PROPAM® AISTERM

Ventajas de los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior

Evita la aparición de condensaciones

 Ya que prohíbe el paso del vapor de agua del exterior al interior de tu vivienda. SATE debe ser transpirable, un imprescindible para ponerle fin a las humedades.

 – No sobrecarga la estructura de tu edificio

 Las piezas empleadas en el sistema de aislamiento son materiales ligeros. No tienen un peso o tamaño grande, por lo que no somete a esa sobrecarga a nuestros edificios.

Revaloriza el edificio

La construcción gana no solo en estética, sino en eficiencia energética.

No reduce el espacio habitable.

Ya que se realiza desde el exterior.

Ahorra hasta un 50% de energía

 Si mejoramos la condición de aislamiento en la fachada reducirás el consumo energético (tanto de calefacción como refrigeración).  

– SATE es un sistema sostenible

 No produce sustancias contaminantes, puede reciclarse y reduce las pérdidas energéticas.

 – Mejora tu calidad de vida

 Con SATE de obtiene una atmósfera homogénea e ideal en tu hogar y la temperatura se repartirá de manera uniforme.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */